VMM-3

Preguntas Frecuentes sobre el Bloque VMM-3

¿Dónde está ubicado el VMM-3?

El bloque VMM-3 está en el Valle del Magdalena Medio y se extiende a lo largo de un área de más de 33.000 hectáreas. El área incluye parte de los departamentos del Cesar y de Santander, como se muestra en el mapa que aparece a continuación.

¿Dónde está ubicado el pozo Picoplata #1?
El pozo Picoplata #1 está en la comunidad Pita Limón en el municipio de San Martin (Departamento del Cesar).
VMM-3 Map

¿Cuándo se volvió ConocoPhillips Colombia operador del VMM-3?
Firmamos un Contrato Adicional y fuimos nombrados operador del bloque VMM-3 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 2 de diciembre de 2015. Nuestra compañía posee una participación del 80% en el bloque y CNE Oil & Gas S.A. es dueña del interés de participación restante.

¿Cuáles son los términos del contrato?
Se tienen planeados nueve años de actividades exploratorias para el bloque VMM-3. El periodo exploratorio se divide en tres fases diferentes de tres años cada una. La primera fase comienza el 3 de diciembre de 2015.

¿Cuánto es el monto de inversión para la primera fase del contrato?
Nuestro compromiso de inversión para la primera fase es de aproximadamente US$8 millones.

¿En qué consiste la primera fase de exploración?
La primera fase del Contrato Adicional consiste en desarrollar las pruebas de producción del pozo Picoplata #1. Las pruebas del pozo Picoplata #1 han sido certificadas como pruebas convencionales por parte de la ANH, y están autorizadas bajo la licencia ambiental existente que cubre las actividades convencionales (Resolución 0857 de la ANLA); este pozo fue otorgado inicialmente a Shell y transferido a ConocoPhillips Colombia por medio de la Resolución 0227 de la ANLA el 7 de marzo de 2016. Las pruebas determinarán la caracterización, la calidad del depósito y los hidrocarburos en esta área del bloque VMM-3. Si las pruebas de producción del pozo Picoplata #1 resultan favorables, ConocoPhillips podría avanzar a la segunda fase que requiere la concesión de una nueva licencia ambiental para actividades no convencionales.

¿Tiene ConocoPhillips Colombia una licencia ambiental para la exploración de reservorios no convencionales?
No, aún no contamos con una licencia ambiental para la exploración de reservorios no convencionales. Nosotros presentamos nuestra aplicación para obtener una licencia ambiental para la exploración de reservorios no convencionales en el bloque VMM-3 en 7 de noviembre de 2017 y estamos esperando la decisión de la ANLA. ANLA aceptó nuestra aplicación el 4 de enero de 2018 y está revisando el document.

He leído en las noticias que ustedes están explorando en búsqueda de recursos no convencionales sin la licencia ambiental adecuada. ¿Esto es cierto? No, eso no es cierto. Como es el caso con todos los proyectos de petróleo y gas en Colombia, se requiere una licencia ambiental para realizar actividades exploratorias. Nuestra licencia ambiental actual es para actividades convencionales, de forma que solamente estamos desarrollando actividades que la ANH ha certificado como convencionales. Todavía no tenemos una licencia ambiental para la exploración de depósitos no convencionales. Por esta razón, ConocoPhillips Colombia no está desarrollando ninguna actividad certificada como no convencional sin que obtengamos una licencia ambiental de la ANLA para explorar yacimientos no convencionales. 

¿Qué debe hacer ConocoPhillips Colombia para conseguir una licencia ambiental que le permita desarrollar actividades no convencionales? Para obtener una licencia ambiental para exploración no convencional fue nuestro deber preparar y presentar una nueva evaluación de impacto ambiental (EIA) a la ANLA para su aprobación (bajo las Regulaciones Ambientales de la ANLA para reservas no convencionales). Nosotros concluimos el EIA que incluyo el desarrollo de estudios ambientales de línea de base y la realización de reuniones de socialización con las comunidades. Estas reuniones permitieron a los miembros de la comunidad expresar cualquier inquietud acerca de nuestros planes potenciales. La retroalimentación que recibimos en estas reuniones de socialización se tuvieron en cuenta en el desarrollo del EIA y fueron incluidas en la aplicación de la licencia para la exploración de reservorios no convencionales que entregamos la ANLA en Nov. 7, 2017.

Basados en los resultados de las pruebas de producción del pozo Picoplata #1 y si la ANLA nos concede una licencia ambiental no convencional, estaremos en una posición que nos permita decidir si avanzamos o no en los planes para exploraciones adicionales.
 
¿Cuándo espera ConocoPhillips Colombia comenzar la producción del pozo VMM-3?
Como estamos en la primera parte del proceso exploratorio y aún no hemos determinado la caracterización y calidad del reservorio, no tenemos un estimativo del inicio del proceso de producción.