VMM-2

Preguntas Frecuentes sobre el Bloque VMM-2

¿Dónde está ubicado el VMM-2?
El bloque VMM-2 está ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio y colinda con el VMM-3. El bloque VMM-2 se extiende a lo largo de un área de más de 29.000 hectáreas en el departamento del Cesar y está compuesto principalmente por el municipio de Aguachica, pero también se extiende a los municipios de Río de Oro y Gamarra.
VMM-3 Map

¿Cuándo se volvió ConocoPhillips Colombia operador del VMM-2?
Firmamos un Contrato Adicional y fuimos nombrados operador del bloque VMM-2 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 13 de julio de 2017. Nuestra compañía posee una participación del 80% en el bloque y Canacol Energy Colombia S.A. es dueña del interés de participación restante.

¿Cuáles son los términos del contrato?
Se tienen planeados nueve años de actividades exploratorias para el bloque VMM-2. El periodo exploratorio se divide en tres fases diferentes de tres años cada una. La primera fase comenzó el 14 de julio de 2017.

¿Cuánto es el monto de inversión para la primera fase del contrato?
Nuestro compromiso de inversión para la primera fase es de aproximadamente US$17 millones.

¿Tiene ConocoPhillips Colombia una licencia ambiental para la exploración de reservorios no convencionales?
No, aún no contamos con una licencia ambiental para la exploración de depósitos no convencionales. Nosotros presentamos nuestra aplicación para obtener una licencia ambiental para la exploración de reservorios no convencionales en el bloque VMM-2 en 11 de abril de 2018 y estamos esperando la decisión de la ANLA.

¿Qué debe hacer ConocoPhillips Colombia para conseguir una licencia ambiental que le permita desarrollar actividades no convencionales?
Para obtener una licencia ambiental para exploración no convencional es nuestro deber preparar y presentar una nueva evaluación de impacto ambiental (EIA) a la ANLA para su aprobación (bajo las Regulaciones Ambientales de la ANLA para reservorios no convencionales). Continuamos siguiendo este proceso para completar el nuevo EIA, que incluye el desarrollo de estudios ambientales de línea de base y la realización de reuniones de socialización con las comunidades. Estas reuniones permiten a los miembros de la comunidad expresar cualquier inquietud y expresar preocupaciones acerca de nuestros planes potenciales. La retroalimentación que recibimos en estos encuentros de socialización se toman en consideración a medida que se desarrolla el EIA.
 
¿Cuándo espera ConocoPhillips Colombia comenzar la producción del pozo VMM-2?
Debido a que estamos en el proceso de obtención de permisos y previo a la exploración, aún no hemos determinado la caracterización y la calidad del reservorio, no tenemos un estimativo de cuándo o si se producirá en términos comerciales.