No es nuevo

1. No es nuevo.

Desde finales de la década de 1940 más de un millón de pozos han sido fracturados hidraulicamente en los Estados Unidos, y más de 2 millones han sido fracturados en todo el mundo. Según el Consejo Nacional del Petróleo, “el 95% de los pozos de petróleo y gas perforados hoy en día están estimulados hidraulicamente”.

2. Está altamente regulado.

Antes de perforar un pozo, los operadores deben obtener permisos aprobados por el regulador relacionados con el diseño del pozo, ubicación, espaciamiento, operación y abandono. También se requiere un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el EIA tiene el objetivo de solicitar la licencia ambiental para la actividad, donde se incluye la descripción de las actividades a ejecutar, los permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales para la operación, identificación y restricción de áreas sensibles a nivel socio ambiental, la identificación de impactos y medidas de prevención, control, mitigación y compensación necesarias para armonizar la ejecución del proyecto con el medio ambiente. Adicionalmente se evalúan los riesgos y se propone un plan de acción.

Fracking is a completion method

3. El fracking es un método de completamiento, lo que significa que se produce después de que el pozo se construye y se confirma la integridad. No durante la perforación.

Durante las actividades de perforación, uno de los objetivos más importantes es proteger las aguas subterráneas. Para aislar y proteger las zonas de agua dulce a lo largo de la vida del pozo, diseñamos y construimos nuevos pozos con múltiples barreras de carcasa de acero y cemento. Vigilamos de cerca las presiones del sistema durante las actividades de perforación y terminación. Cuando perforamos zonas de agua dulce, usamos fluidos de agua para prevenir contaminación del recurso. Una vez que se perfora el pozo y se confirma la integridad del pozo, pasamos al proceso de estimulación hidráulica o fracking.

Rendering

El proceso de fracking ocurre miles de mitros4. El proceso de fracking ocurre miles de metros debajo de los acuíferos subterráneos.

Cuando se realiza correctamente y con seguridad, las operaciones de fracking no deben afectar los acuíferos. Las estrechas fracturas creadas no se extienden hacia arriba miles de metros. Miles de fracturas se han medido en las áreas de Barnett y Marcellus Shale, en Estados Unidos, para determinar su crecimiento hacia arriba, determinando que su alcance máximo es de cientos de metros, arriba de la posición horizontal del pozo, mientras que las distancias entre los puntos más altos de las fracturas y los acuíferos más profundos todavía están a miles de metros de distancia, separadas de los acuíferos subterráneos por rocas sellos, que no permiten la comunicación de los fluidos. Otros estudios recientes no encuentran una conexión entre la estimulación hidráulica y la contaminación de las aguas subterráneas:

  • Un estudio realizado en 2009 por el Consejo de Protección de las Aguas Subterráneas, una asociación de reguladores estetales de Estados Unidos, revisó 10.000 pozos y encontró sólo un pozo de agua no completado, que resultó ser independiente de la técnica de fracking.
  • En 2010, la Comisión del Pacto de Petróleo y Gas Interestatal (U.S.), que representa a 30 gobiernos estatales, confirmó que no se han verificado casos de contaminación del agua potable resultantes de operaciones de estimulación hidráulica o fracking en estados donde se produce gas de lutitas.
  • Un estudio del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (U.S.) de 2012 no encontró “evidencia de contaminación de acuíferos por estimulación hidráulica … y no observó fugas por fracking en profundidad”.

protecting groundwater

5. Los pozos se perforan y se construyen de manera que protejan las aguas subterráneas de la contaminación.

Un plan de perforación bien ejecutado utilizando revestimientos de alta calidad y operaciones de cementación son cruciales para la integridad del pozo. Mantenemos los fluidos de retorno de fracking en tanques o se entrega a terceros autorizados, para manejarlos de acuerdo con los métodos aprobados por el gobierno para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente.

El fluido de fractura contiene agua6. El fluido de fractura contiene agua, arena y aditivos químicos comunes.

El fluido inyectado en el formación durante la estimulación hidráulica o fracking varía en composición de pozo a pozo y se compone de elementos encontrados en productos de consumo tales como crema de dientes, helado, cosméticos, limpiadores domésticos, sustitutos de la sal de mesa y desodorante. Estos productos químicos son seguros cuando se manejan y utilizan adecuadamente.

7. Los fluidos de fractura son únicos: Los fluidos están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada ambiente de pozo y abordan factores tales como mineralogía, resistencia a la roca, permeabilidad, composición del fluido del reservorio, presión y temperatura.

ConocoPhillips apoya la divulgación de los ingredientes químicos utilizados en fluidos de fracking de una manera que informa al público y protege la información de la industria propietaria. Participamos en FracFocus (U.S.), un registro internacional de divulgación de productos químicos.

8. Las operaciones de estimulación o fracking hidráulica requieren una cantidad significativa de agua, similar a otros procesos de fabricación.

El agua se utiliza de innumerables maneras para hacer crecer nuestros alimentos y fabricar productos que usamos cada día. La creación de energía no es diferente.

Nonfresh water

9. En las operaciones de fracking se utiliza agua no potable siempre que sea posible.

El agua para estimulación hidráulica se puede obtener del agua superficial, del agua subterránea, de los terceros autorizados para su venta, de las aguas residuales tratadas de las instalaciones de tratamiento municipales e industriales y del agua reciclada producida. En el caso de las aguas subterráneas, se recomienda a nuestros operadores que utilicen agua no dulce (que no sea adecuada para el consumo humano o la agricultura) siempre que sea factible y posible. Estamos activamente comprometidos en la investigación de maneras de utilizar el agua tratada y reciclada durante la fracking siempre que sea posible para reducir nuestra huella.

10. Sería extremadamente raro que la estimulación hidráulica o fracking desencadenará un evento sísmico que pudiera sentirse en la superficie terrestre.

La estimulación hidráulica o fracking normalmente libera energía que equivaldría a magnitud menos 2 o menos en la escala logarítmica de Richter, que no puede ser detectada en la superficie. Para poner esto en contexto, la magnitud más 3 terremoto se siente como el retumbar de un camión de 18 ruedas que pasa. La sismicidad inducida está mayormente relacionada con la reinyección de agua, lo que está regulado y monitoreado por el gobierno.