La fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es un tema de gran interés para las partes interesadas. Esencial para producir petróleo y gas natural que se encuentra atrapado de otro modo en formaciones de roca de baja permeabilidad a gran profundidad, que mejora significativamente la recuperación mediante la estimulación de la circulación de petróleo y gas natural de formaciones de shale "apretadas". Fracking ha sido acreditado como el inicio del renacimiento de la energía EE.UU.; la gran mayoría de los pozos perforados recientemente en EE.UU. no producirían petróleo o gas natural en niveles suficientes sin facturación hidráulica.

Algunas cosas a tener en cuenta:

• Más de 1 millón de pozos se han fracturado hidráulicamente en los EE.UU. desde finales de la década de los 40.

• Más de 2 millones han sido fracturados en todo el mundo.

• El 95% de los pozos perforados de petróleo y gas en los EE.UU. hoy día están hidráulicamente fracturados, según el Consejo Nacional del Petróleo.

Hay un montón de ideas erróneas sobre el proceso en sí. Algunas cosas que debe saber:

• Fracking es un método de terminación, lo que significa que se produce después de que el pozo se construye una vez confirmada la integridad. No durante la perforación.

• El proceso de fracturación tarda aproximadamente de 5-10 días de los 20-30 años de vida útil de un pozo.

• Fracking ocurre miles de pies debajo de los acuíferos subterráneos. Por lo tanto, cuando se realizan correctamente y de forma segura las operaciones de fracturación, no debería afectar para nada a los acuíferos de agua potable.

• Los pozos se perforan y construyen de forma que se protegen las aguas subterráneas. Los principios Globales de Gestión de Pozos en tierra de ConocoPhillips  que se aplican a lo largo de todo el ciclo de vida de los pozos en tierra, incluyendo operaciones de fracking y guía de cómo podemos proteger y respetar a la gente y el medio ambiente.

A menudo hay preguntas adicionales relativas a los asuntos de la comunidad y los riesgos ambientales que puedan estar asociados con fracking:

¿Cómo protegemos el medio ambiente, mientras perforamos y fracturamos pozos?

Nuestro diseño de perforación y finalización y prácticas operativas se rigen por un conjunto sólido cuidadosamente definido de Estándares de Gestión Interna. Adicionalmente, seguimos las mejores prácticas de la industria para garantizar la integridad del pozo en tierra, ingeniería de pozos para la geología específica y el propósito con las oportunas revisiones y aprobaciones. El entubado del pozo, el tubo de acero cementado en el suelo en varias etapas durante la perforación de un pozo, proporcionan capas primarias de protección entre el petróleo y el gas que se produce y las formaciones de roca convertidas por el pozo.

"Cementación" es el proceso de colocar una funda de cemento alrededor de las sartas de revestimiento en un pozo. Es una parte fundamental de la construcción de pozos y es un proceso totalmente diseñado y de ingeniería. El Cemento llena el espacio entre el revestimiento del pozo y el pozo perforado, aislando las diferentes zonas del subsuelo y proporcionando soporte estructural para el pozo. El cemento es fundamental en el mantenimiento de la integridad durante toda la vida del pozo y ayuda a proteger la tubería de la corrosión.

El Manual de excelencia de Cementación de Pozos de ConocoPhillips, proporciona los requisitos globales mínimos para todos los pozos operados por ConocoPhillips, proporcionando orientación basada en las mejores prácticas de la industria y siguiendo los métodos de prueba de cemento del Instituto Americano del Petróleo. Ofrecemos para el aislamiento zonal a través de una cuidadosa consideración de factores tales como la separación anular y centralización de la tubería, acondicionamiento adecuado del pozo, y el uso de mezclas de cemento del Instituto Americano del Petróleo demostrado ofrecer la integridad del cemento a largo plazo. registros de adherencia del cemento, herramientas de evaluación de cemento ultrasónicos o estudios de temperatura del cableado también se utilizan para verificar la colocación adecuada del cemento cuando sea necesario.

Varios tipos de pruebas de integridad mecánica se utilizan para evaluar la integridad del pozo y los sellos durante la vida productiva del pozo. Se establecen límites de presión de funcionamiento y se monitorean las sartas de revestimiento para asegurar que las inquietudes de la integridad del pozo, tales como fugas, se detecten rápidamente y se resuelven adecuadamente.

¿Cómo protegemos las aguas subterráneas y manejamos nuestro uso del agua?

Nuestro enfoque de las aguas subterráneas está basado en el riesgo y comienza con la consideración de nuestras Directrices Internas para la Evaluación de Línea Base y Monitoreo de Aguas Subterráneas. Llevamos a cabo evaluaciones de la calidad de las aguas subterráneas donde se determina que la evaluación de Línea Base del riesgo previsto será informativo a las actividades de perforación y finalización y donde tal información es requerida por la ley.

Durante las actividades de perforación, la protección de las aguas subterráneas es uno de los objetivos más importantes. Para aislar y proteger las zonas de agua dulce en toda la vida útil del pozo, diseñamos y construimos nuevos pozos con múltiples barreras de tuberías de acero y cemento. Hacemos un seguimiento de cerca de las presiones del sistema durante las actividades de perforación y terminación. Cuando se perfora a través de zonas de agua dulce, se utiliza aire o fluidos a base de agua dulce para evitar la contaminación del agua. Tenemos líquidos recuperados de la fractura hidráulica en tanques o piscinas revestidas y los administrarlos de conformidad con los métodos aprobados por el gobierno para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente.

Resultados publicados recientemente de un estudio de 5 años por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) indican que la fracturación hidráulica no ha dado lugar a impactos generalizados y sistémicos sobre recursos de agua potable gracias a la prácticas actuales de la industria de seguridad y la eficacia de las regulaciones estatales y federales.

Además de la protección de las aguas subterráneas, ConocoPhillips también mide, monitorea y trabaja para reducir nuestro consumo de agua dulce. Esto lo conseguimos mediante la búsqueda de oportunidades para usar las aguas subterráneas salobres, y para reciclar el agua producida cuando sea económicamente viable.

¿Qué hay del fluido de fracturación hidráulica (fracking)? ¿Es seguro?

Agua y arena componen hasta un 99,5% de la mezcla de fluido de fracturación. Se utiliza agua para fracturar la formación que contiene petróleo retenido o recursos de gas natural y actúa como fluido portador para los aditivos químicos y propante (usualmente arena). Los aditivos químicos son necesarios para reducir la fricción del fluido, matar las bacterias que están presentes en la formación y mejorar la capacidad del fluido para transportar el agente de apuntalamiento. Puesto que nos hemos asociado con proveedores y contratistas durante la perforación y terminación de pozos, estamos implementando un sistema de gestión de registro de proveedores, pre-calificación y de cumplimiento que incluye la recopilación de datos e información sobre las prácticas de gestión de proveedores en el uso de productos químicos amigos del medio ambiente en sistemas de perforación y cementación y abastecimiento responsable de propantes.