Nuestra estrategia de cambio climático está diseñada para preparar a la compañía para tener éxito en un mundo desafiado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  

Implementamos un proceso corporativo de planificación de acciones de cambio climático para poner en práctica nuestra estrategia y gestionar las emisiones de GEI. El proceso de planificación abarca la adaptación a los cambios físicos en el clima.  

Consideramos una variedad de conocimientos externos a medida que evaluamos y planificamos acciones para abordar cuestiones relacionadas con el clima en nuestros negocios y funciones. Ejemplos incluyen:  

  • Acciones del gobierno para informar y regular las emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel mundial, los gobiernos están tomando medidas para informar y regular las emisiones de gases de efecto invernadero, como en la Unión Europea, los Estados Unidos a través de la Ley de Aire Limpio y las leyes estatales, y en Canadá a nivel federal y provincial. Muchos países se comprometieron como parte del Acuerdo de París. Sin embargo, existe incertidumbre dada la oportunidad, el tipo y el rango de acciones disponibles para los países, junto con la condicionalidad impuesta en muchos de los compromisos.
  •  Los centros de investigación, las universidades y otras partes interesadas continúan brindando información sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima.  
  • Muchos inversores tienen dudas sobre el impacto del aumento de la regulación y la legislación sobre los rendimientos, la valoración y las perspectivas comerciales de la compañía. Los inversores también buscan comprender cómo estamos gestionando estos problemas para reducir el riesgo y crear oportunidades.

Nuestro plan está construido de cinco áreas de enfoque:  

  • Comprensión de la huella: mejora la precisión y la coherencia del registro y la presentación de informes.  
  • Gestionando operaciones y proyectos: evaluando e implementando reducciones de emisiones donde tiene sentido hacerlo, enfocando nuestros esfuerzos en áreas prioritarias.  
  • Gestión de la exposición al riesgo y la oportunidad: análisis de problemas emergentes y preparación de la empresa para abordar riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • Participación externa: aprender de los interesados ​​y comunicar cómo abordamos los riesgos relacionados con el clima en nuestro negocio.  
  • Desarrollar capacidad: construir y compartir conocimiento, desarrollar habilidades y recursos es fundamental para el trabajo de nuestros planes de acción.  

Nuestro Plan de Acción de Cambio Climático se compone de 73 acciones específicas y detalladas dentro de las 14 agrupaciones principales que se muestran arriba. Nuestro Informe Anual de Sostenibilidad incluye ejemplos específicos de nuestro progreso en estas acciones. El plan integral se actualiza anualmente como parte de nuestro proceso de planificación a largo plazo.

En el World Energy Outlook 2016, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ilustró una gama de diferentes escenarios de mezcla de energía en 2040. Los combustibles fósiles representan hoy en día alrededor del 80 por ciento de la combinación energética. Hasta 2040 se prevé que la demanda total de energía crecerá en todos los escenarios y se prevé que la población mundial crecerá en unos 3.000 millones de personas. Incluso en el escenario de 2 grados de la AIE (450 PPM), la demanda de petróleo y gas se mantendría similar a los niveles actuales, con un crecimiento en la demanda de gas que compensaría en gran medida una disminución en la demanda de petróleo.

Los cambios en el sistema de energía toman tiempo ya que los componentes de la infraestructura de energía tienen una larga vida útil. Los cambios van más allá de cambiar los sistemas de generación y distribución de energía, para incluir especificaciones cambiantes de automóviles, camiones, barcos y aeronaves.

Alcanzar el escenario de 2 grados de la IEA requiere un progreso significativo en varios frentes: mejorar la eficiencia energética de la generación de energía, el transporte y los procesos industriales; reducir las emisiones de combustibles fósiles o capturar y almacenar o convertir esas emisiones; y aumentar la cantidad de energía no relacionada con el carbono, como las energías renovables y la energía nuclear.

Aumentar la cantidad de energía renovable también requiere una mejora significativa en la cantidad de tiempo que la energía eólica y solar producen electricidad para reducir la cantidad de energía de reserva de combustibles fósiles necesaria o una mejora significativa en el almacenamiento de energía.

Estos factores ampliamente variables son los motivos por los que la planificación de escenarios es tan importante. No hay solo un camino hacia un futuro de 2 grados. Existen numerosas maneras en que la acción del gobierno y el desarrollo de la tecnología podrían interactuar con el comportamiento del consumidor para lograr un futuro de menor carbono. Se puede encontrar información adicional sobre este tema y el papel que puede desempeñar nuestra industria en el documento "Explorando Vías de Bajas Emisiones" de IPIECA.