Con un número cada vez mayor de especies consideradas en riesgo o amenazadas, y un número creciente de áreas protegidas establecidas para conservar hábitats, una de nuestras prioridades es la evaluación y mitigación de nuestro posible impacto en la biodiversidad.

Al evaluar los impactos potenciales a la biodiversidad de las operaciones en tierra y mar adentro, comenzamos con una revisión de toda la empresa del mapeo de la Conservation International Biodiversity Hot Spot usando la asociación IPIECA Global Water Tool para Petróleo & Gas. El "punto caliente" de la biodiversidad se refiere a 25 áreas biológicamente ricas en todo el mundo que han perdido al menos el 70 por ciento de su hábitat original.

Para comprender mejor los riesgos locales de biodiversidad y las implicaciones regionales, llevamos a cabo evaluaciones de riesgos a nivel de activos o unidades de negocios para analizar el potencial:  

  • Conservación o áreas protegidas que incluyen sitios designados a nivel internacional, nacional, regional o local
  • Especies de valor económico o cultural
  • Especies amenazadas o en peligro en listas reconocidas o en riesgo de ser incluidas
  • Hábitats incluyendo comunidades ecológicas raras o amenazadas, ecosistemas únicos a nivel regional y la integridad del ecosistema 

Exploramos oportunidades para reducir nuestra huella en la tierra, especialmente en regiones con ambientes sensibles, e implementamos medidas de protección en apoyo de la conservación del hábitat y la sostenibilidad de los ecosistemas.  

Nuestro Plan de Acción sobre la Biodiversidad se extiende desde 2014 hasta 2018, después de los resultados exitosos de nuestro primer plan de acción para toda la compañía entre 2009 y 2013.

El Plan de Acción de Biodiversidad, que se actualiza anualmente, incluye metas y compromisos, identifica quién es responsable y enumera los hitos y el progreso. Nuestras empresas y funciones corporativas se han comprometido con 75 acciones o proyectos relacionados con la biodiversidad. La información sobre nuestro desempeño anual se puede encontrar en nuestro Informe de Sustentabilidad.  

Los proyectos y el progreso del plan de acción se gestionan a través de un proceso de gobernanza integrado. Nuestro Grupo de Trabajo sobre Problemas de Biodiversidad, dirigido por un miembro del Equipo de Desarrollo Sostenible, es responsable de administrar el plan de acción. Los miembros del grupo son expertos en materia de diversidad biológica en tierra y en el extranjero, asesores, líderes de equipo y gerentes representativos de nuestra cartera global de exploración y producción. Nuestra Red de Excelencia de Biodiversidad interna es la principal herramienta de colaboración para que los miembros del Grupo de Trabajo compartan conocimiento, innovación y mejores prácticas.